¿Cuánto tarda en caducar un cosmético.?

martes, 29 de marzo de 2011

Seguramente más de una vez te has hecho esta pregunta y has escuchado respuestas de todo tipo como :
- mientras no huela a rancio...  - mientras no se me caiga la cara a pedazos.. - los cosméticos no tienen caducidad eso se lo han inventado las marcas para vender más porque hay gente que es estricta con el tema y si dice que caduca en 6 meses a los 6 meses lo va a tirar esté bien o esté mal y se va a comprar otro....

Este tema me llamaba la atención porque muchas de nosotras tenemos un arsenal de maquillaje que tendríamos para esta vida y para la otra ( si la hubiera), lo mismo pasa con los productos de tratamiento así que vamos por partes:

Tengo entendido que antes del 2005 las empresas de cosmética no estaban obligadas a implantar en sus productos una fecha de caducidad,y debido a un gran número de denuncias por parte de personas afectadas a partir de marzo del 2005 según la normativa europea no se pueden comercializar productos dermocosméticos si en su etiquetado no se incluye este símbolo, se trata de una tarrito con la tapa abierta y un número en su interior acompañado de la letra M. 
Anteriormente los productos  cuya fecha de caducidad era inferior a 30 meses estaban obligados a poner la fecha en su etiquetado y los que tenían una caducidad mayor no lo estaban, actualmente todos están obligados, sea de 6M, 18M o 36M.



Y qué significa esto?

Este ícono indica el tiempo mínimo en meses que puedes utilizar el producto sin ningún problema una vez que lo has abierto, no significa que esté caducado totalmente y que si lo utilizas se te va a caer la cara, noo, es un dato orientativo y fiable pero no quiere decir que sea exacto.
Por internet circulan muchísimas tablas con fechas de caducidad, cada una es diferente, te sugieren cuanto tiempo debes usar cierto maquillaje o tratamiento, no os fiéis demasiado de este tipo de información ya que no suelen estar contrastadas por profesionales, sino al criterio de quien lo escribe.

Os voy a dejar algunos ejemplos con sus imágenes para que veáis la diferencia de criterios en el tema de la caducidad entre diferentes marcas,


Esta es la sombra 01 chacalaca de Essence y tiene 24M en la fecha de caducidad.



Esta es mi paleta de Sephora de 98 sombras, 70 gloss de labios.. y un largo etc y tiene una fecha de caducidad indicada de 6M, una paleta que con todo lo que tiene te tiras 6 años con ella y aun queda..



Esta es la paleta Enchanted Glamourland de Too Faced e indica 12M, más de lo mismo...

¿Significa esto que por ejemplo la sombra de Essence  ( 24M) está formulada con mejores ingredientes que la paleta de  Sephora o la I Love New York de Urban Decay que tiene 6M también?

Pues sinceramente no lo creo, por lo menos el precio indica lo contrario de 1.99€ a 40€ hay diferencias notables ( sin querer quitarle mérito a la calidad de los productos de Essence que estan muy bien siendo una marca low cost)
Yo pienso que al final cada fabricante le pone a su producto de maquillaje una fecha aproximada básandose en criterios que desconozco,un ejemplo es que yo con mi paleta de Sephora ya llevo más de 6 meses y está perfecta.

¿Pero qué pasa con los productos de tratamientos y sus fechas de caducidad?

Aquí el tema me lo tomo con más precaución porque si un pintalabios está rancio te desmaquillas y punto eso lo detectas al momento pero un producto de tratamiento te puede producir alergias y reacciones en la piel  y en los ojos , que con eso hay que tener más cuidado, un ejemplo claro de productos de tratamientos son los protectores solares, casi siempre nos sobra producto de un año a otro y queremos utilizarlo otra vez, hay que tener en cuenta en estos casos que :

- El producto no debe exponerse al sol porque el calor hace que pierda sus características protectoras , guárdalo en un lugar fresco a la sombra y una vez que no lo utilizas el mejor sitio para guardarlo es el frigorífico,( lo mismo para los productos formulados con vitamina C).

- Su olor debe ser el mismo, en el momento que notes olores raros,que el producto está como dividido en dos, por un lado el aceite y por el otro el producto, no lo utilices porque está en mal estado.

Y por último quiero compartir con vosotras algunos consejos a tener en cuenta para mantener en buen estado nuestros productos:

* Mantén los envases bien cerrados porque el contacto con el aire los deteriora.

* Guárdalos en un lugar fresco sin exponerlos al calor, puedes utilizar la nevera, nunca el congelador.

* Si tienes conjuntivitis no utilices el maquillaje en los ojos porque contaminarás el producto y empeorarás la salud de tus ojos.

* No mojes las brochas con saliva ( si es una guarrería pero hay personas que lo hacen) porque las bacterias de la boca pueden contaminar el producto.

*Tu maquillaje es solo tuyo, no compartas el mismo lápiz, labial..  por cuestiones de higiene y porque en ellos se pueden alojar una cantidad de bactérias increíbles aunque os parezca exagerado.

* Si tu máscara de pestañas se está secando no le añadas productos como el aceite de oliva ... etc para que sea como antes porque puedes alterar su formulación .

Espero que el post les haya sido últil, lo siento si me he extendido demasiado pero quería poner diferentes ejemplos, y si conocéis más detalles del tema me encantaría que lo compartieráis conmigo, gracias por leerme.



26 comentarios

  1. Una información muy valiosa. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Olé, olé y olé!! me ha encantado tu post!! estoy de acuerdo en todo hay que estar atentas la caducidad de nuestros cosméticos y sobretodo de las cremas. Me han dicho que los productos en polvo pueden aguantar un poco más pero los de textura líquida o en crema hay que desecharlos en cuanto se les acabe su tiempo. En las sombras ya te digo que se nota xq les salen mucho grumitos y es horrible!!
    Me ha encantado lo de la máscara de pestañas, no se como hay chicas que piensan que poniendole unas gotas de aceite de oliva van a alargar su duración...lo he dicho en alguna otra ocasión y lo digo aquí ES UN ERROR FATAL! así sea las receta de la abuela o lo que haya dicho una gurú eso no se debe de hacer. Igual coincido con lo de las brochas hay personas que las soplan para quitar los excesos, grave, grave eso tampoco se debe hacer.
    Y no sigo porque me extiendo heee xD
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  3. Que tarde mas en caducar no quiere decir que sea mejor, en todo caso querra decir que tiene mas conservantes, de todas maneras la cantidad de conservantes y eso ira en relacion a lso ingredientes, no todos aguantaran igual, supongo, no he investigado esto.

    Por mi experiencia todo lo que es en crema (correctores, pintalabios, sombras en crema) o liquido, caducara antes, pero de todas maneras las fechas de caducidad son a modo orientativo, yo tiro las cosas en crema o liquidas cuando las veo mal o huelen mal, se les pone un olor caracteristico, las cosas en polvo duran mas

    A mi me surge otra pregunta en relacion a este tema, si en tu paleta pone que caduca alos 6 meses, ¿caduca a lso 6 meses desde que lo abres?¿desde que lo fabrican? porque no estan envasados al vacio o algo asi para que se conserven mas asi que los 6 meses serian desde la fabrica

    que rollo te he soltado, hija jejej

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de post! La verdad, yo no le presto mucha atención a la caducidad, pero eso sí, los compruebo antes si tienen tiempo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Graaacias Aida, me has sacado de dudas,y me leíste el pensamiento... justo hace un rato dije: hoy voy a botar ese poco de pinturas que tienen poco más de 1 año (con el dolor de mi alma jaja) me encantó la entrada, leerla con más calma y agregarla a mis favoritos! un beso que pases buen día

    ResponderEliminar
  6. Muchas gacias por este post tan interesante!! Voy a revisr mis cosmeticos porque sé que alguno ya puede estar caducado, sobre todo los lápices de ojos... y no vaya a ser que por querer aprovecharlos me causen alguna infeccion!

    ResponderEliminar
  7. Siempre tengo presente la fecha de caducidad de los productos, aunque reconozco que para sombras, barras de labios y otro productos parecidos no la tengo muy en cuenta. Si tengo que renovar mis sombras cada 6 ó 12 meses me voy a arruinar!!!
    Besos!!!!
    PD: Me gusta mucho la nueva cabecera del blog!!!

    ResponderEliminar
  8. muy buen post. me parece sorprendente que una paleta de sombras venga con una caducidad de 6 meses nada mas! para aprovecharla teniendo en cuenta la caducidad, deberias ir maquillando a todo tu vecindario todos los dias!!

    ah, pasate por mi blog, que tienes premio

    ResponderEliminar
  9. Me ha isdo muy interesante, ya que algunas veces seguimos consejos nada recomendables que oimos por ahi y que son malos para nuestros queridos potis!jeje
    Muacks!!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante toda esta información, yo nunca he mirado la fecha de caducidad de ningún producto de estos pero desde ahora empezare a fijarme y en lo de los olores igual, los ultimos consejos de 10!.

    Un besito y que te mejores tu tambien ;)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por toda la información, me ha sido de gran ayuda porque esa pregunta siempre me la hice.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Los las cremas y bases vigilaré más, pero la nariz en estos casos creo que es importante. En las sombras, coloretes no creo que haya caducidad.
    Sentido común es lo que hace falta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Guapa que es eso que me comentas de Venus? a mi solo me han invitado a un evento de Veet pero no iré. Cuentame!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado el post por que es interesante saberlo! Yo la verdad no suelo tirar nada por la fecha de caducidad y no he tenido problemas hasta ahora, pero me andare con cuidado. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. En los porductos liquidos me lo tomo más al pie de la letra. Pero por ejemplo sombras... tengo algunas que tienen 10 años y van como el primer día sin ninguna reacción ni olor. Jajajaaj
    En fin, gracias por la info siempre es útil. ^_^

    Besitoooss

    ResponderEliminar
  16. Hola Aída:

    Es un post buenísimo y seguro que muchas chicas agradecen este tipo de información. Lo has hecho realmente bien.
    Te felicito.

    Un beso fuerte.

    Inma

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias a todas chicas, la verdad creo que en este post hemos coincidido casi todas con la misma opinión, las que me habéis preguntado he ido a vuestros blogs y os he contestado vale, un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  18. Holaa!!
    pues creo que tienes tooda la razon!:D
    yo tengo algunas sombras heredas de mi mama
    y siguen pigmentando y estan igualitas!
    asi que... cada quien!

    ResponderEliminar
  19. Una entrada buenisima!1 y si, llevas razon..eso de vender una paleta con maquillaje para años y poner que caduca a los 6 meses..yo creo q es más por cubrirse las espaldas: ponen el minimo y si pasa algo pasados los 6 meses... "ah! está caducado!! puede ocurrir.." xddd

    ResponderEliminar
  20. wapa . la verdad es que lo de las paletas con miles de cositas que caduquen tan pronto .. pues en fin .. es cosa del fabricante .. yo en las máscaras de pestañas en cuanto noto algo raro van a la basura directamente ... porque lo de los ojos me da bastante yuyu

    en cuanto a las cremitas, protectores solares y demás, deberíamos fijarnos más, bueno lo digo en mi caso, porque a veces ni nos percatamos ...

    por cierto .. mojar un pincel con saliva .. pfff yo lo hecho con un botecito que tiene spray .... tenemos miles de bacterias .. pero he de reconocer que sí he prestado algún labial .. lo admito

    Bsos!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno el post!!! Me parece muy util, yo en general me fijo como esta el producto, sobre todo el make up que dura mucho, las mascaras de pestañas supuestamente dicen 3 meses pero yo las tiro recien cuando se secan o empiezan a hacer grumos...
    Besotes divina!

    ResponderEliminar
  22. Pues sí me ha resultado útil! Muchas gracias...

    Lo de tu sombra de Essence y tu paleta... A lo mejor el maletín dura menos por contener glosses, qué se yo...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. HOLA GUAPISIMA! NO HABIA PODIDO LEER TU POST ANTES Y ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE. ESTOY CONTIGO CON LO DE LA DURACIÓN DE LOS MAQUILLAJES, SI TUVIERA QUE HACER CASO DE LO QUE PONE, AHORA MISMO ME QUEDARIA CON 4 COSAS PORQUE LA MAYORIA DE SOMBRAS Y LABIALES HACE AÑOS QUE LOS TENGO Y POR AHORA ME VAN BIEN. EL MAQUILLAJE YA ME DA MAS COSA ASI QUE NO COMPRO NADA HASTA QUE ACABO EL QUE ESTOY USANDO. CON LAS CREMAS ME PASA IGUAL, SE ME ACUMULAN PORQUE CADA UNA ES PARA UNA COSA PERO SI NO NOTO NADA RARO LAS VOY USANDO IGUAL. CON LO UNICO QUE TENGO MANIA ES CON LAS CREMAS DE PROTECCION SOLAR YA QUE ME DA LA SENSACION DE QUE IGUAL NO PROTEGEN TAN BIEN SI SON DEL AÑO ANTERIOR DE MODO QUE CADA AÑO ESTRENO UNA NUEVA POR SI LAS MOSCAS. BESOS!
    HTTP://BELLEZANATURAL27.BLOGSPOT.COM
    HTTP://MIMUNDOORIFLAME.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  24. Hola Aida!
    que post interesantisimo!!!
    yo suelo siempre tener cuidados con mis maquillajes es por eso que nunca los comparto,y menos los labiales
    lo que si sabia es que el rimel tiene como maximo 1 mes de utilidad luego hay que descartarlos, porque cada vez que lo abrimos al entrar en contacto con el aire esto hace que al volverlo a guardar se ponen feos y es peligroso utilizarlo eso es loo que sabia, yo decarto los maquillajes cuando tienen mal olor y tambien investido siempre la fecha de caducidad...
    es exelente tu entrada!!!!
    gracias amiga por la info
    muy detallada
    besitos
    Lore
    muy importante
    ya que recordemos que todo va en la piel y esto aveces penetra por la dermis nos puede causar infecciones

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el post guapa.
    La verdad que es cierto que algunas fechas son muy orientativas... tengo paletas de hace años que siguen perfectas y cosas de hace menos que tiré a la basura hace unos meses, pero es lo que dices, se "huele".
    En cuestión de tratamientos también lo cumplo porque me da más miedo.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Los comentarios que contengan links, spam y publicidad serán eliminados automáticamente

Latest Instagrams

Gracias por visitar mi blog

© Makeup and Cares. Design by FCD.