El universo de los aceites esenciales. Parte 1

7
Hola chicas, el tema de los aceites esenciales y la aromaterapia me llama la atención desde hace unos años, motivo por el cual me gusta investigar sobre este tema y ir aprendiendo poquito a poco, sabéis que los aceites esenciales son muy cotizados en temas de belleza y salud, cada uno tiene un uso diferente por eso me gustaría hablar del tema, como da para mucho porque hay gran variedad de aceites esenciales y cada uno se utiliza con un fin voy a fraccionar el tema en varios capítulos para que no se hagan muy pesados los post, personalmente no me gusta utilizarlos por todo el cuerpo a diario, solo en ocasiones cuando se que lo necesito o para disfrutar de un masaje relajante.

                                         Y qué son los aceites esenciales?

Son fragancias muy concentradas que se extraen de las plantas aromáticas las cuales constituyen aproximadamente un 1% de todas las especies de la tierra, una cifra muy pequeña sin embargo entre ellas se encuentran familias de plantas que se utilizan desde hace miles de años en la cocina, los rituales, la salud y la cosmética.

Estos aceites se localizan en diferentes partes de la planta por ejemplo en algunas se encuentra en las hojas , en otras en los tallos o la semilla mientras que en el caso de los cítricos se extrae de la propia piel de ellos  seguramente os habéis fijado en esto cuando cortáis una naranja o un limón.

                          Por qué se encuentra aceites esenciales en las plantas?

No hay una teoría exacta que responda esta pregunta, algunas los consideran residuos y otras terías dicen que son sustancias especializadas que dan ventajas a esa planta que lo contiene pero realmente sigue siendo un misterio en los temas de la botánica.

        Son plantas propias de un clima determinado?

En absoluto, estas plantas que contienen aceites esenciales crecen por toda la tierra y bajo climas diferentes, la lavanda el rosal , el naranjo, la menta.. se dan en un hábitat templado sin embargo otros como el incienso o la mirra son más propios de climas más caliente como el de África.

              Y cómo se obtienen?

La mayoría se obtiene por el método de destilación al vapor exepto en algunas flores delicadas porque destruiría los petalos.

         Qué por ciento es necesario para obtener estos aceites?

Las cifras realmente son altas para que os hagáis una idea para conseguir un litro de aceite de lavanda se utiliza una materia vegetal de 750  kg aproximadamente, otros casos como el aceite esencial de rosa: se necesitan 100 flores para obtener tan solo una gota de aceite! por eso el precio tan alto que pagamos por ello porque  el proceso que lleva es realmente grande,partiendo de que los cultivadores tienen que saber el momento exacto de recoger las flores para conseguir mayor cantidad de aceites y con una calidad excelente, factores el clima es decisivo en este proceso porque según el tiempo que haga puede tener una calidad o otra y se puede modificar ligermante el aroma de estos aceites.

                  Conclusión de la primera parte:

Como podéis leer es un proceso muy largo y costoso que visto desde fuera parece  fácil pero no lo es , y otro detalle importante a destacar es que los aceites que nos venden por ejemplo en supermercados, siempre se lo digo a mis amigas, no son aceites  puros, he visto casos en que un botecillo de aceite de rosa de mosqueta cuesta 5 euros,y es imposible que un producto completamente puro cueste eso cuando se extrae de un proceso bastante complejo, si lees en la parte trasera verás que contiene un por ciento mínimo, en algunos casos un 3 o un 4 %, el resto son otros ingredientes entonces si quieres disfrutar de un aceite esencial puro va a ser muy difícil por no decir imposible que lo encuentres por 3 euros.

En los siguientes post hablaremos de los diferentes tipos de aceites y sus usos en temas de salud y cosmética porque cada uno está indicado con una finalidad, que tengáis buen lunes y si alguna está disfrutando se sus vacaciones de semana santa le deseo que las disfrute al máximo, gracias por vuestros comentarios,un abrazo chicas.

7 comentarios:

  1. A mi también me llama la atención y me pilla pegada, así que tus posts me van a venir de lujo. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante este tema, espero los siguientes posts como cosa buena porque ando muy pez en el tema jeje.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  3. me ha parecido muy interesante tu entrada y tu blog, la verdad es que nos ha sorprendido :) asi que te seguimos desde ya! un besito!!

    ResponderEliminar
  4. El post es muy interesante, he aprendido mucho, esperaré con ansia los siguientes, un besito!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu post.Estoy de acuerdo contigo con el aceite de rosa mosqueta, si es barato será por algo.
    Bss!
    http://elbazardemarisse.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Un tema que también me apasiona. Tienes razón con el precio. Leyendo tu entrada, fíjate bien porque le falta texto a la parte de Y cómo se obtienen?

    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  7. la verdad que lo has explicado super bien y me ha encantado el post!!!!!! Super informativo, bss guapa

    ResponderEliminar

Los comentarios que contengan links, spam y publicidad serán eliminados automáticamente