miércoles, 11 de mayo de 2011

El universo de los aceites esenciales y su utilización en la cosmética. Parte 2

Hace un par de semanas publiqué un post del universo de los aceites esenciales a modo de introducción,  ( si alguna quiere leerlo puede hacerlo pinchando aquí  ) en la segunda parte vamos a aprender su utilización ya que cada aceite tiene un uso diferente. Comenzamos ?

En primer lugar creo que es necesario hablar de los aceites base, herramientas claves para realizar el masaje y tratamientos de aromaterapia, los aceites esenciales que veremos abajo con una breve explicación no se pueden aplicar directamente en la piel, siempre se utiliza un aceite base y según el tratamiento que vayas a realizar añades unas gotitas del aceite esencial.

Existen diferentes tipos de aceites base,unos hidratan las pieles secas,otros nutren la piel,algunos son más suaves y se emplean en tratamientos faciales pues no obstruyen los poros, os quiero dejar una breve explicación sobre algunos aceites base y de esta manera podáis acertar según vuestro tipo de piel a la hora de comprar uno.




                                                    Aceite de Almendra dulce

En mi opinión es el clásico, el primer aceite que compré fue de almendras dulces debido a la fama que tiene como hidratante, lo he utilizado para la piel y el cabello, tiene un alto contenido de ácidos grasos oléicos los cuales son excelentes acondicionadores del cabello y la piel, si tienes la piel seca este aceite te vendrá de maravillas y lo encuentras en cualquier sitio prácticamente.


                                                    Aceite de Jojoba

Se extrae de las semillas del arbusto  y al igual que el de almendras es un acondicionador excelente de la piel, se diferencia de otros aceites base por su composición  que se asemeja bastante a la cera líquida , potencia la suavidad y hidratación en cualquier tipo de piel por lo que se aplica en masajes faciales y corporales.

                                   Aceite de nueces de macadamia                                   


Es perfecto para las pieles muy jóvenes o mayores ya que son las más finas y delicadas y por lo tanto más vulnerables .Como véis en el mercado existen muchísimos productos como esta crema de Oriflame formulados con este aceite para quien prefiera la textura crema.



                                          Aceite de pepita del albaricoque

Al ser poco denso y indicado para masajes faciales porque no obstruye los  poros y deja la piel sedosa y elástica yo lo aconsejaría de vez en cuando a quien tiene la piel mixta y quiera hacerse un tratamiento hidratante con este  tipo de producto ya que si lo comparamos con los anteriores podría decirse que es el que más se "adapta" a su tipo de piel ( pongo la frase entre comillas porque las personas que tienen pieles mixtas y grasas suelen tratar el cutis con productos libre de aceites, pero en caso de que quieran hidratar profundamente y se decidan por un aceite creo que este en comparación con los anteriores es menos oleoso.


Y ahora os dejo una breve expliación de algunos aceites esenciales, explicando el uso que tienen en salud y cosmética.






                                                     Ylang - ylan

Proviene del sudeste asiático y se utiliza en cosmética para hacer tónicos indicados para pieles mixtas y grasas  y para el cabello y el cuero cabelludo,no se recomienda utilizar en pieles sensibles o dañadas. De forma ocasional puede provocar dolor de cabeza  debido a su intenso aroma floral en este caso debe evitarse en caso de jaqueca o migraña.



                                                     Lavanda

Es un aceite suave y fresco , se utiliza en tratamientos de aromaterapia,ayuda a quemar las quemaduras provocadas por el sol , cualquier quemadura en general y los eccemas , también se utiliza para aliviar los dolores musculares  y los calambres menstruales. No es un aceite tóxico ni produce irritación en las pieles sensibles.



                                                        Neroli

También se conoce como flor del naranjo,tiene un aroma cítrico , es beneficioso en las pieles secas y maduras  ya que rejuvenece la piel , es un aceite muy utilizado en tratamientos faciales.



                                                         Aceite de rosas

Se utiliza para calmar la piel irritada ya que hidrata y suaviza la piel, por su leve efecto astringente se emplea como tónico para el cutis y para ayudar a cerrar los poros, asi como para hidratar las pieles secas y maduras.

  


                                                          Aceite de Limón

Ayuda a estimular la circulación , tonifica los poros abiertos del rostro, equilibra la piel grasa , tiene propiedades diuréticas , de esta manera elimina toxinas, se ha comprobado  que tiene efectos antidepresivos.


                                                     Jazmín común

Trata las pieles secas y con arrugas ya que mejora la elasticidad , también se recomienda aplicar un masaje abdominal  en los últimos dias del ciclo menstrual y se ha comprobado que ayuda a combatir los dolores y la sensación de pesadez.

En la tercera parte hablaremos de otros aceites esenciales y de algunas formulaciones de aceites base y esenciales indicadas para tratar zonas  específicas de la piel, espero que os haya gustado el post y perdonad lo extenso que ha sido, que tengáis un buen dia.

5 comentarios:

  1. Que interesante el post, me está encantado el tema de los aceites!! espero el siguiente post!!
    Muchas gracias!! Bss!

    ResponderEliminar
  2. Solo he probado el de almendras dulces y el de rosas pero tras leerte...los quiero todos!! jajaja. Muy interesante, primor! MUAKS!

    ResponderEliminar
  3. Los aceites me parecen el mejor invento en el mundo d ela cosmética. ^_^ Muy buen post guapísima, espero verte en la Beauty Party ^_^

    ResponderEliminar
  4. madre mia si hay y me gustan todos, solo tengo el de almendras dulces y me gusta,pero ahora tengo una lista interminable de aceite jajajajaj,gracias por esta entrada besikos wapa

    ResponderEliminar
  5. No seria capaz de escoger uno, si es que ha sido leer lo de "masaje y aromaterapia" y ya me he imaginado en una camilla boca abajo jaja. Tengo mucha curiosidad por el de Decleor, tanto leer sobre el...

    Un besito ;)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, es muy gratificante leerlos.

Te agradecería que no dejaras comentarios de spam, ni links a tu blog, ni sorteos.... Los comentarios que contengan este tipo de información serán eliminados.