Blogueras .. la mano de obra barata de muchas marcas ?

36
Lo primero que quiero aclarar es que esta entrada es básicamente lo que opino de un tema concreto, sin aluciones ni menciones . En la blogosfera hay miles de blogs de belleza y cada dia nacen nuevos blogs, lo que se ha convertido en "el agosto" de muchas marcas y sus agencias de comunicación .

En la era 2.0 todo es más fácil,si busco el nombre de un producto y una opinión encontraré varias opiniones,fotos,precios,comparativas etc , y la mayoría de ellas (para no generalizar) provienen de blogs y canales de youtube , para muestra un botón, he puesto en el buscador de Google el nombre de algunos productos y os dejo las capturas de pantalla .

                                  Iluminador Moon Beam de Benefit



                                                  Paletas de Coastal Scents


                                                Base Photofinish de Catrice




Perdonad que por falta de tiempo no he podido editar las imágenes y las he capturado desde mi teléfono, resumiendo y iendo a lo que nos importa realmente es eso, la mayoría de la información de un producto determinado se encuentra en la página oficial del producto y en un blog, y casi doy por hecho que muchas mujeres coincidimos en lo mismo, leemos antes la información del blog que la reseña general de la página de la marca porque es como si nos fuéramos a fiar más.

Y ahy es donde la marca ve su mercado fácil, la publicidad cuesta mucho,anunciarse en medios de comunicación como la tv, las revistas etc.. es muy costoso. Es bastante más rentable enviarle el producto a una bloguera, que ella lo pruebe y comparta su opinión. Hasta ahy todo bien,creo que mientras estén de acuerdo ambas partes aquí paz y en el cielo gloria.

El problema viene cuando una marca a la que vamos a llamar A contacta con una blogguer,una carta de presentación muy bonita 

 - Hola soy ... de la agencia ... me encargo de llevar la comunicación de... Hemos visto tu blog y nos encanta, hemos seleccionado un número de blogs muy limitados para probar ... y queremos contar contigo, seguramente el producto te encantará, podrías facilitarnos tu dirección para enviártelo ....?

Cuanto amor en estas palabras.. que bonito es todo,tu recibes el producto, pasan dos dias y te escribe la misma persona

- Hola , dime si ya has recibido el producto y cuándo tienes previsto publicar el post ?

                              2 Dias Después

- Hola,has probado el producto ya ? Nos encantaría que publicaras el post en cuanto antes.Te envio la nota de prensa por si quieres incluirla en tu post y asi es más fácil.

                                  ??????????????
Vamos por partes, si es por "me encantaría" a mi me encantaría ser millonaria,que en el mundo no hubiera hambre,vivir en una isla del Caribe y que los Backstreet Boys vinieran a cantarme a casa todos los dias jajajaja . Pero nada más lejos de la realidad, cuando usted contactó conmigo me dijo que era obligatorio escribir un post y publicarlo enseguida ?????? No verdad , con el tema del post no vamos a ser tontos, si usted me envia un producto yo soy conciente que hay un interés de que hable de el, no me lo va a enviar porque yo lo valgo...pero sea más serio y ponga las bases desde el primer momento, y lejos de decirme que le encanta mi blog ( cuando soy conciente de que nunca se ha detenido a leer una entrada) dígame cuáles son sus condiciones y yo les plantearé las mias, porque si, estimado señor mio, el blog es mio y básicamente escribo cuando quiero y puedo y lo que quiero .. porque para eso es mio.

Creo que hay mucha falta de seriedad por parte de x marcas,y eso hace que en muchos casos inconcientemente termines "odiando" la marca,que por supuesto el producto no tiene la culpa porque el no tiene sentimientos jaja, no todas las marcas ni agencias son así, no voy a generalizar porque hay de todo,pero ese tipo de actitudes creo que terminan perjudicando a la marca porque yo por lo menos paso de colaborar con ellos.

Un blog lleva trabajo,dedicación, tiempo, mucho tiempo, editar imágenes,dar lo mejor que puedes,y es un trabajo al fin y al cabo, un trabajo no remunerado,por lo menos para mi, hasta hoy 6 de agosto del 2013 no he cobrado un solo céntimo por un post ,igual que muchas de vosotras que me estáis leyendo, que seguramente os sentís identificadas. Y si encima os voy a deber la vida por probar un esmalte de uña..máscara de pestañas o gloss.. se lo dejo todo para usted..

Muchas chicas piensan que pensar de esta manera es ser tiquismiquis o creida etc...no lo veo asi, respeto su opinión pero no la acepto,creo que nuestro trabajo se debe valorar más, un blog te puede gustar más o menos, hay para todos los gustos,pero cuando una marca o agencia actúa así yo siento que no está respetando mi trabajo,no remunerado,pero trabajo al fin y al cabo . Y mientras muchas aceptéis ese tipo de condiciones y habléis positivamente de un producto que aunque no os haya gustado lo pintéis como lo mejor de lo mejor para que la marca os siga enviando cositas,la marca seguirá actuando así y haciendo su agosto con tu trabajo, cuando tu no te estás llevando ni un céntimo y le estás mintiendo a tus seguidoras . Por supuesto como mismo yo pienso de esta manera otras no y ambas opiniones son respetables. 

Con esto no estoy revelándome ante el mundo, ni creando un movimiento ni mucho menos, cada uno sabe lo que hace,pero piensa y medita si realmente por tener un labial más en tu colección te merece la pena dedicarle x horas de tu dia a esa marca que se esconde detrás y aunque el producto no te gustó "cambiar" la opinión y decir lo contrario . Nadie te da nada de gratis porque si...

Así que para terminar este post tan sumamente largo,si alguna agencia de comunicación lo lee y tenia esas intenciones o parecidas,no se tome el trabajo de escribirme porque ya conoce mi respuesta.

Si llegaste hasta el final leyéndolo muchas gracias (y sino también ) y que tengas un buen dia .


36 comentarios:

  1. Chapó!!! Si señora, totalmente de acuerdo contigo.
    Es lo bueno de tener tu propio blog, lo haces con la ilusión de compartir momentos, productos y experiencias, sin verte limitada por condiciones. Jamás he cobrado por ningún post, así que te voy a decir una cosa, que aunque así fuera entre las condiciones que yo establecería es hablar abiertamente del producto, como es lógico si algo no me convence así lo voy a transmitir, para eso es mi espacio, y punto.
    Además yo desconfío de determinados blogs que todo lo que reseñan es maravilloso y divino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Hoy en día creo que mucha gente no se para a pensar en el impacto que tiene tener un blog de este tipo, que cada vez va a más. La mayoría del tiempo les estamos haciendo publicidad gratuita, ojo, porque nosotras queremos, porque al menos en mi caso pienso en lo que voy a ayudar a una persona que dude de un producto y no en que voy a ayudar a una empresa a ganar clientes, pero tampoco eso les da derecho a ese tipo de exigencias y más. Prefiero como tú dices no hacerlo y quedarme sin el producto o dinero a verme obligada a no ser sincera o engañar a mis lectores. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. hola guapa, me ha gustado tu postura porque demuestras personalidad y no te "casas" con nadie, a mi me gusta la sinceridad cuando probáis los productos, de hecho, antes de comprar algo siempre leo vuestras opiniones y tampoco me gusta alguna niña que siempre dice que los productos son maravillosos, cuando las detecto las elimino de mi lista y ya no me interesan, deseamos críticas sinceras y reales, otra cosa es que no te guste el producto pero si es mejor o peor si se detecta, sabes si es calidad y aún así no puede ser de tu agrado
    gracias por ser como eres y no cambies, te prefiero así
    un besazo preciosa y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que hago muchas colaboraciones con empresas y jamás me han acosado de la forma de escribirme emails cada 2 días preguntándome cuando voy a escribir el post, de hecho jamás me ha pasado, y suelo tardar bastante en hacer mis post porque yo soy de las que prueban los productos hasta ver su eficacia y así poder dar mi opinión, y a veces pasan hasta 2 y 3 meses hasta que redacto mis reviews sobre productos que me envían.

    Con esto no digo que no haya empresas que se aprovechen de nosotras y la publi gratis que les podamos ofrecer... seguramente si, pero ahí es cuando una misma tiene que pensar lo que hace y como lo hace y lo que acepta y lo que no acepta. Tampoco nos ponen una pistola en la frene para hacer esas colaboraciones =D

    Lo que si me molesta es los blogs que hacen colaboraciones y cada 2 días te hablan de una crema, o un solar, o productos iguales pero de marcas diferentes, y es como ¿perdona me estás hablando cada 2 días del mismo tipo de producto y has probado todos a la vez o como va la cosa? =D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no nos ponen una pistola en la frente,y cada una es libre de elegir con quien colabora,faltaría más, yo hablo de mi experiencia y mi postura,como mismo hay marcas con las que da gusto colaborar hay otras que dejan mucho que desear ,y yo tampoco me fui de esos blogs que cada dos días hablan de una crema nueva estupenda .

      Eliminar
  6. Ole ole ole, ojalá todas pensaran y actuaran como tu :)

    ResponderEliminar
  7. Hay de todo, como en botica, pero sí es cierto que algunas agencias son poco serias y poco respetuosas, pero con pararles los pies y no volver a colaborar con ellos, arreglado.

    Yo suelo dejar mis condiciones muy claras desde el principio para que no haya equívocos,y sobre todo, si un producto no me gusta, no me gusta y punto. Y se dice argumentando motivos, porque un blog es una responsabilidad, hay personas que se van a gastar su dinero en función de lo que tú opinas y, francamente, engañar a la gente por una barra de labios es muy cutre.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  8. solo puedo decir que olé, más claro el agua... y sobre pedir... yo tb quiero a los bsb en mi casa! bss preciosa, muaaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  9. Aplauso por esta pedazo entrada, sí señora.
    Yo creo que encima que les haces el favor de enseñar un producto si encima te presionan ya es para mandarlos a tomar viento. En mi espacio y de momento no he tenido colaboraciones pero en el dia que las haga voy a tener claro en todo momento lo que tengo que decir y poner mis propias condiciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Una cosa es aceptar una colaboración porque está claro que es interesante para ambas partes (tú pruebas un producto y la empresa obtiene una publicidad que llega a un número x de personas interesadas en ese tipo de productos) y otra que una vez aceptado estés a expensas de la empresa y con sus condiciones. De eso nada, es una cuestión de conveniencia mutua, y no vale cambiar las pautas o presionar.
    Si la empresa confía lo bastante en su producto va a aceptar una opinión sincera y desde luego tras haber podido probar el producto de verdad. SI lo que busca es publicidad inmediata mejor que publique un anuncio en una revista.
    Si te ofrecen una crema tendrán que esperar semanas a que puedas dar un resultado, si te ofrecen un vestido está claro que con tocar la tela y probártelo puedes opinar. No se puede tratar todo de la misma manera.
    Y por supuesto cada uno es libre de aceptar o no una colaboración, faltaba más.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bien tu postura, yo no sé como funciona vuestro mundillo pero creo que hay que tener personalidad, saber hasta donde se quiere llegar y lo que se crea adecuado admitir. Habrá experiencias de todo tipo y vosotras sois las que tenéis que decidir.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón, yo alguna vez también me he parado a pensarlo así fríamente y es una burrada de dinero el que se ahorran las marcas con publicidad gratuita... Porque todo hay que decirlo, hay bloggers que se trabajan sus posts como cualquier profesional de marketing y es una pena que se juegue con eso.

    Pero bueno, ahí es cuando entra el factor "amor" por lo que uno hace, lo que está clarísimo que avasallando no llegan a ninguna parte, a mí me ha ocurrido y cuando me pasa el post se hace esperar más tiempo, es lo que hay, no publico bajo presiones.

    Me encanta cuando sacas esta vena guerrera jajaja, besazos ♥

    ResponderEliminar
  13. Ole´, olé y olé!!!! más claro no lo podías decir!!! Estoy totalmente de cuerdo contigo. Yo he tenido la suerte de que me ha pasado solo un par de veces eso de que me acosen con lo de las publicaciones...yo suelo decirles a las agencias de comunicación o X, el tiempo en el que puedo publicar, si es una crema o tratamiento, dejo muy claro desde el principio que al menos me tomará 4-5 semanas dar mi opinión, porque estos productos en concreto hay que probarlos con mucha calma...también les hago saber que tengo un cola bastante larga de post por publicar, que es cierto...el trabajo de una blogger lleva mucho tiempo y esfuerzo, hay que hacer las fotos, editarlas, probar al producto y al final editar el post (que al menos a mi me lleva unas 2 horas)....y no vemos ni un solo duro por ello!!!!! Le salimos gratis para que estén con exigencias a estas alturas...ojalá tuvieramos la suerte de cobrar como otras bloggers o vídeobloggers que se que cobran!
    Felicidades por la entrada yo me la leí completita, no tiene desperdicio!! Y nada más ver el titulo he gritado en voz alta "muuuuy bien"....en casa deben pensar que me estoy volviendo loca jajajaja
    Un besito guapa! muaaaaa estamos hablando!

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo! Creo que dejando las cosas claras desde el principio se pueden evitar estas situaciones, del todo injustas porque siempre- SIEMPRE - los que ganan son ellos. Y en una época de crisis es lo que les interesa: ahorrar dinerito comprando a la bloguera de turno con un labial de 10€ que a ellos les cuesta 0,5€. Creo que tenemos que valorarnos más a nosotras mismas, sólo así nos respetarán. Se creen que somos un becario gratis o qué?? Otras, eso sí, son serias y profesionales.
    Yo tengo en lista de lectura a muchos blogs que paso de leer si la entrada tufa a nota de prensa (para eso me deleito con las fotos de la Cosmo, no?). Y también paso de las oleadas de colaboraciones en las que todas escriben en la misma quincena del mismo producto (ahora toca el Rexona, después qué será?).
    Me aburren.
    Prefiero leer y escribir sobre lo que quiero, sin nadie que capitanee mi pluma (ooooohhhh!!)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. totalmente de acuerdo!!! me da tanta lastima que haya chicas que pierden la credibilidad por productos gratis que ni siquiera están buenos

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo (excepto en lo de los BSB porqu si puedo elegir prefiero que vengan MUSE a mi casa jajajaja)
    Como tu bien dices un post, un post decente no un copia y pega de una nota de prensa con fotos de la marca, se tarda en hacer.
    Lleva un trabajo y eso este tipo de gente no lo valora...
    Besitos cara guapa!

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post yo opino igual!! a mi hasta ahora no me enviaron nada ajajaj, solo algunas marcas extranjeras alguna tontera pero nada mas :p, lo que yo aprendi de ver otras bloggers grosas es cuando te llega esa cartita responder que solo publico el producto si me gusta, si no me gusta y no lo compraria no publico nada, primero por que no le voy a mentir a mis lectoras y dos para no escribir cosas negativas de un producto o marca que se tomo el tiempo de contactarme y mandarme las cosas. Y ademas que siempre me gusta probar los productos al menos una semana antes de publicar, cosa que ellos sepan que va a tardar un poco en salir el post. No se me parece lo mas politicamente correcto, les aviso todo de ante mano y si a ellos les parece bien me lo enviaran y si no, no. :)

    Besos
    <3 Val
    www.beautyval13.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. totalmente de acuerdo con tus palabras. no se que se creen algunas marcas o agencias de publicidad... +

    ResponderEliminar
  19. A mí sí que me han agobiado alguna vez, incluso con temas de sorteos, en plan "¿Lo vas a publicar yaaaaaa?" Y ahí es cuando te toca responder"Perdona pero no te das cuenta de que no me da tiempo material de meterlo porque ya tengo dos?"
    En fin...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Chapeu Chapeu Claap Claap! Estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  21. Preciosa, pero la rabia más grande que me da, a parte de situaciones que comentas, es la gente que tiene que sacar la primicia como sea pagando el precio de no tener nada de fiabilidad, pero a la vez logrando saturar la "cuota de lectores" de blogs... porque es cierto que ver el mismo producto en muchos sitios cansa, que quien lo recibe y el mismo día ya tiene subida una entrada se llevará las visitas por desconocimiento, y quien lo prueba, se lo curra y lo sube a los meses igual pasa por la indiferencia por esa saturación.

    Está claro que tenemos que cribar bien que aceptamos, que no, y tener muy claro que no tenemos firmado ningún contrato, que nuestro blog es nuestro y quien quiera publicidad con las pautas que le gusten que piense en contratar publicistas >_<

    ResponderEliminar
  22. Coincido plenamente con lo que decís, si la idea es usarte como su marioneta gratuita deberían aclarartelo desde un principio que es lo que esperan de vos. Y no acosarte dia a dia.
    Estoy segura que si hubieras hecho una mala reseña enseguida no te enviarían ninguna nota de prensa mucho menos otro producto en el futuro

    ResponderEliminar
  23. Siempre las cosas claras desde el principio,facilita la comunicación.
    No tengo blog pero comprendo que todo lleva su tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Como bien han dicho más arriba a mí lo que me resulta "curioso" por decirlo de alguna manera es cuando en una semana varias bloggers te "intentan" vender un mismo producto..en ese momento al menos para mí,el producto en sí pierde toda credibilidad..y casi si me apuras la blogger en cuestión porque ves a varios blogs hablando maravillas de lo mismo y resulta aburrido y que las han utilizado masivamente para hacer su campaña publicitaria...
    Me parece muy correcta tu posición: Tu blog..tus normas! jeje
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  25. De acuerdo contigo Aida, y con el último comentario de Susana López. Afortunadamente, hay algunas bloggers a las que se le nota a leguas que hacen un copia pega de las notas de prensa, ese tipo de post yo directamente ni los miro. Y luego, los bombardeos puntuales y todos a la vez de ciertos productos, pues para mí tb restan fiabilidad. De todos modos, creo q a base de leer y leer e indagar vas viendo qué personas son más sensatas, sinceras y justas, con lo cual podemos elegir nuestras "guías".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola llegue aca porque te linkeó cosmetikgirl, y la verdad que toda la razón en lo que vos decís, yo creo que además hay un desconocimiento de parte de quienes se dicen "community managers" de las marcas. Creo que muchas veces estas personas no tienen una actitud profesional a la altura de lo que están haciendo, nadie las supervisa, y eso les juega en contra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Por lo que visto en la blogosfera, no eras la única que le ha pasado esto. Para mí no es creible un blog, donde todos los productos que se mencionan tienen buenas opiniones. También me gustan aquellos que mencionan que es una colaboración o que la marca se lo envió, y no siempre les gusta.

    ResponderEliminar
  28. Hola Aida,

    Tuve la ocasión de conocerte en persona en la BP de junio, aunque fue de entrada por salida pues ya era el final y te fuiste y me ha encantado encontrar este post tan bueno, escrito desde tu sinceridad, para retomar el contacto.
    La verdad, es una pena que no se reconozca el esfuerzo de blogs trabajados con esfuerzo y dedicación. En algunos casos el tema se está saliendo fuera de control. Como bien dices la publicad cuesta mucho dinero y a través de un blog las marcas la tienen gratis. Si yo hubiera cobrado un tanto por ciento por los productos que han comprado mis lectoras gracias a mi recomendación... ya ni te cuento! pero la realidad es otra. Es muy importante mantener tu integridad y tus valores para seguir siendo la ama y señora de tu blog.
    Excelente reflexión. Te felicito!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado tu post preciosa, y tienes toda la razón del mundo, no puedo estar más de acuerdo contigo pero sin ir más lejos, esta misma semana preguntaba Yo en Facebook si todos los correos merecían ser contestados porque me proponía una revista digital que hablase de ella en un post por "su cara bonita"... sí sí... como te lo cuento, a cambio de nada.
    ¿¿¿ Disculpa...???
    ¿¿¿ Te estás burlando de mi???
    ¡¡¡ Increíble !!!
    ... pero los sinvergüenzas existen.
    ¿Qué hubieses hecho Tú en mi lugar?¿Al igual que Yo evitas contestar?
    Judith de "Aspirante a Miss Divina"
    www.aspiranteamissdivina.com

    ResponderEliminar
  30. No podría estar más de acuerdo contigo Aida...
    Enhorabuena!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuero guapa. Gracias por la entrada ;)

    Besos,

    ResponderEliminar
  32. Estoy totalmente de acuerdo!!

    Me doy cuenta que a mi me lleva mucho tiempo preparar una entrada y al menos, me tomo un tiempo considerable para probar un producto y hablar sobre el. No puedo entender como a los dis días de recibir un producto ya haya gente q se lance a hablar sobre el.
    Y lo peor, justo lo que has dicho.. Dejar en evidencia y perder tu credibilidad por un mísero labial... Etc

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. He hecho muy pocas colaboraciones y no me he encontrado en esta situacion pero opino lo mismo. Particendo de la base que para dar una opinion sobre un producto se necesitan algo mas de dos dias para probarlo, escribir el post, realizar las fotos, editarlas,....
    En fin tiene que haber gente para todo no?
    Besos

    ResponderEliminar
  34. totalmente de acuerdo contigo, no tengo blog pero se que es un trabajo que aunque guste lleva su tiempo y me gusta leer blogs donde se diga una opinión sincera de los productos, no lo que la marca quiera que se diga, está claro que no a todas nos funcionan igual los productos, pero como digo y siendo como soy me gusta que los que lleváis los blogs seáis siempre sinceros, por eso aunque con mucho retraso, sigo tu blog

    ResponderEliminar

Los comentarios que contengan links, spam y publicidad serán eliminados automáticamente