La cosmética y el cáncer de mama, solidaridad o estrategia ?

13
Buenos dias bellezas, esta entrada puede ser que muchos no la interpreten bien  pero voy a dar mi opinión respecto a un tema que me parece muy serio, las "campañas solidarias" que llevan a cabo muchas marcas para apoyar la investigación de la lucha contra el cáncer de mama.



El 19 de octubre se celebra el dia contra el cáncer de mama, y muchas marcas cosméticas se unen cada año a la iniciativa ,sin embargo a mi me huele a estrategia de marketing en muchos casos, algunas firmas  durante todo el año se mantienen activas en sus causas solidarias y para ellas todos mis respetos, pero cada vez que me envian una nota de prensa de -"Se destinará un céntimo de la venta de este labial para donar a la investigación de la lucha contra el cáncer, ayúdanos a difundirlo en tu blog y de esa manera todos pondremos un granito de arena"- hablando mal y pronto este tipo de emails me pone negra.

Mensajes como estos me parecen muy poco serios, lo primero, que representa un céntimo para firmas mundialmente conocidas que facturan millones al año ?. Es cierto que si sumamos todo eso es una suma considerable, pero la ganancia que se ha embolsado la marca es tres veces mayor, por qué ? : muy sencillo, cuando sabes que detrás de "un producto" hay una causa solidaria lo compras con más deseos,por lo menos a mi me pasa así, entre un labial "con causa" y uno "sin causa" ,si me gustan los dos voy a comprar el primero,lo curioso es que como  dijo una amiga ayer, - Y dos semanas después qué ?

Dos semanas después ya se olvidó todo, es como si yo el día de la madre le comprara el regalo más caro del mundo a mi madre y el resto del año no se nada de ella, o si en Nochebuena invito a cenar a un indigente y el resto del año le paso por el lado y volteo la cara, si hago eso no soy ni tan buena hija ni tan buena persona, pues yo lo llevo al terreno de la cosmética, si solamente nos acordamos del cáncer de mama en el mes de octubre , los medios te apoyan divulgándolo porque "estás colaborando con una buena causa" , y las ventas se multiplican, pero en noviembre se olvidó todo, pues simplemente tu campaña me parece una inversión redonda y muy rentable.

Yo pienso de esta manera,seguramente muchas personas piensan igual y otras tantas creerán que me equivoco, pero si apoyas una causa donando un céntimo de la venta de un producto durante 3 semanas, y el resto del año pasas del tema, más que solidaridad en tu campaña  veo rentabilidad .

                       Y tú qué piensas de ello ?.....

13 comentarios:

  1. Creo que la publicidad la mayoría de las veces se aprovecha del ser humano. Y con ese tema me parece indigno.
    Un besote morenaza :****

    ResponderEliminar
  2. Hola Aida, la verdad las causas solidarias como la lucha contra el cáncer están vivas y activas todo el año, es igual que comer cada día. De nada sirve que te atiborres un día y el resto de días dejes de comer, no es saludable ni coherente.
    Está claro que a la gran mayoría de firmas les vienen muy bien las fechas señaladas para aumentar sus venta,s sino poniendo otro ejemplo tenemos la navidad que desde hace un mes ya me han llegado mails con ideas para regalar...
    Y en el caso del cáncer de mama que es muy seria y muchas mujeres se quedan el camino, me parece fuerte que se juegue con ello. Lo importante es que como consumidoras y divulgadoras de productos lo tengamos claro y sepamos analizar a las marcas e intentar no entrar en su juego.
    Por otro lado también hay firmas como bien has dicho que ayudan todo el año y esas también merecen nuestro aplauso!
    Gracias por tu reflexión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues ya lo sabes. Ayer ya te lo comenté... pero no solo las marcas sino los instagrams que se han llenado y las famosas gurús que se han hecho eco de ello. Está bien hacer un guiño, ponte un lazo, maquilla tus labios de rosa... pero no te olvides de ellos dentro de dos semanas.

    Seguirán enfermos y ahí es cuando más necesitarán ayuda y arropo, cuando no sea su día, cuando no haya una estrategia marketiniana que los recuerde y cuando el brillo de un iluminador de edición limitada ya no esté en los stands para recordar a la sociedad cada vez más deshumanizada que nos necesitamos entre nosotros.

    Grande Aida, grande!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada y buen tema para debatir...
    A mi me da la sensación de que todo es marketing puro y duro para vender o la publicidad de "te compras algo y ya ayudas", no creo que sea bueno, a mi principalmente me molesta muchisimo el tema de que ese dia todo el mundo se acuerda (me repatea muchisimo ver videos de YT y entradas con notas de prensa, las revistas con lo que las marcas lanzan) y luego ¿qué?. Alucino. Creo que las enfermas estarán todo el año no sólo el dia que te hacen recordar.
    Menos publicidad y más donar dinero estas grandes firmas, que un céntimo por producto es irrisorio, la verdad.
    Un besote,

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con tu entrada, no es más que puro marketing y me indigna que hagan uso de ese tema para vender más. Las marcas que realmente llaman mi atención son aquellas que respaldan una causa durante todo el año, no durante un fin de semana. Pero en fin, eso es el terrible mundo de la publicidad...

    ResponderEliminar
  6. Cuánta razón... me parece una estrategia de marketing injusta y agresiva....

    ResponderEliminar
  7. En parte estoy de acuerdo contigo, hay marcas que lo usan como campañas de marketing puro y duro y eso me parece muy feo y un irrespeto para los que pasan por esta enfermedad...Yo siempre que colaboro con marcas que se unen a la causa me fijo que sean campañas activas durante todo el año, por ejemplo el post que publiqué el lunes, pues la marca dona un dolar por cada producto vendido pero durante todo el año, no es cuestión de un solo día...a mi también me ha parecido que este año sobretodo se le ha dado mucho bombo a este día, ya no se que pensar de algunas marcas....
    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón! De hecho yo pienso lo mismo porque si es para la causa porque no destinan todos los beneficios de la venta? porque con 1 centimo o la ridicula parte que dan lo que hacen es jugar con los compradores y usar ese lado humano para ellos tener más ventas...
    Un miauuuuuubesito bien grande guapa!

    ResponderEliminar
  9. Por eso lo que hay que hacer es apoyar a la AECC, que lucha verdaderamente cada día por todas esas mujeres. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Pues es un poco de todo pero por lo menos estas iniciativas creo que hacen que nos conciencemos más del tema pero supongo que habrá empresas que colaboren durante todo el año aunque no lo digan. Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo. Cuando le porcentaje o las acciones de una firma cosmética son ridículas, me resulta hasta ofensivo. Si de verdad quieren colaborar, colaboran con algo contundente.
    Pero bueno, si como efecto de arrastre, les hagamos caso o no a esas promociones, la gente se solidariza con la causa y realizan sus propias acciones (campañas de prevención, colaboraciones con ongs y aecc, donaciones, ...) bien están.

    Pero que son de chiste la mayoría, ya te digo que sí. El 19 de octubre todas contra el cáncer, y el 22 a preparar Halloween con el mismo fervor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Si al final de una manera u otra consiguen recaudar fondos para la causa creo que es lo importante.Si nos ponemos a analizar evidentemente estoy convencida de que podrían hacer mucho más pero cada cual es libre de aportar lo que quiera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, cielo, todo es un negocio... por no hablar de que posiblemente ese céntimo que destinan al final les desgrabará impuestos porque es por una causa "benéfica". No soy de "los días de" pero a veces si hace falta dar un tirón de orejas y recordar, aunque habría que extender las causas al resto del año.

    Un besote!

    ResponderEliminar