Cómo comenzar un blog . Ideas y consejos .

martes, 18 de agosto de 2015

Hola chicas, alguna vez me han preguntado algún consejo sobre cómo comenzar un blog , en especial sobre temas de moda y belleza , y aunque no soy una experta ni nada parecido me pareció interesante compartir mi opinión y  algunas ideas que me han funcionado en estos 6 años , aclarando que simplemente es mi opinión y podéis estar de acuerdo o no en algunos aspectos .

                                          # 1 . El Nombre .

El nombre del blog es un tema que causa más de un comedero de cabeza, cuando queremos comenzar a escribir en  un blog tenemos muchas ideas en la cabeza, y no sabemos por donde empezar , el nombre del blog es súper importante , se convertirá en tu señal de identidad , por este motivo yo aconsejo elegir un nombre sencillo y con el que te sientas a gusto , de ser posible el mismo que pondrás en el dominio para no confundir a tus lectores . Más de una vez he visto blogs que por ejemplo : se llaman Amo el Maquillaje, y la dirección del blog es pepitaperez.blogspot.com . No tiene nada que ver una cosa con la otra , esto puede causar confusíon y disminuir el número de visitas .
                   
                              # 2 . Es necesario un email de contacto ?

Yo creo que si es necesario , es una de las vías de comunicación entre tus seguidores y tú , y no solo se limita a tus seguidores, en el momento en el que te ofrezcan una colaboración si se da el caso , es más fácil y profesional que contacten contigo por esta vía  a que te dejen un comentario en el
apartado de comentarios etc . Si te es posible elige el mismo nombre de tu blog para el email de contacto.
                             
                                        # 3 . El diseño .

Uno de los aspectos que más debes cuidar, a mi me gustan los diseños sencillos , sin elementos recargados ni fondos donde no se puede leer a penas , alguna vez he visitado blogs donde me ha sido prácticamente imposible leer el contenido, porque el fondo , los íconos y demás accesorios imposibilitaban la lectura . Claramente el diseño de tu blog es como tu estilo, puede gustar más o menos , yo tengo el criterio de que muchas veces menos es más , esos blogs recargados de íconos diversos como Hello Kitty moviéndose en la pantalla, banners que imitan que cae la nieve, la lluvia etc , fondos musicales que dependiendo de la hora te pegan un susto de muerte , y fuentes de letras imposibles de leer , pueden tener un contenido excelente , pero si descuidan estos simples detalles , pueden tirar por la borda el contenido porque los lectores cerrarán la pestaña inmediatamente .

Tampoco es necesario que inviertas un dineral en el diseño , existen programas muy fáciles que te permiten diseñar la cabecera de tu blog y de tus redes sociales . Mi favorito es Picmonkey , su versión gratuita tiene muchas herramientas que permiten hacer muchas cosas chulas , la versión Premium es mejor aún, cuesta unos 28 dólares anuales, yo llevo un par de años utilizándola porque me sale a cuenta , conozco personas que la pagan a medias, crean un email de grupo y dividen los gastos , de esa forma se benefician todos de la versión Premium por menos dinero . Pero a lo que vamos, con su versión normal se pueden crear muchas cosas sin necesidad de contratar a un diseñador profesional , si te lo puedes permitir excelente, si no puedes , que sepas que existen opciones gratuitas como esta que te pueden echar una mano , y existen blogs que ofrecen tutoriales gratuitos muy interesantes que te pueden ayudar , por ejemplo Ciudad Blogger .

                       # 4 . Qué publico y con que frecuencia  ?

Eso solo depende de ti, depende del tiempo que tengas y de la inspiración . A veces nos vienen ideas a la cabeza pero no disponemos de tiempo para desarrollarlas , cuando me sucede eso yo me apunto un resumen en lo primero que encuentro, una agenda , el bloc de notas del móvil etc  ... y cuando dispongo de esos minutos para sentarme a escribir busco mis apuntes y redacto el post .
Cuando comencé en estas andaduras publiqué 4 o 5 entradas antes de dar a conocer el blog en las redes sociales , me pareció una buena idea porque  los lectores ya podrían encontrar algún contenido y no una sola entrada .

              # 5 . Evita los saludos demasiado afectuosos .

En este punto podéis estar de acuerdo o no, y por supuesto que cada uno en su espacio se expresa como quiere y hace lo que desea, pero si quieres que tu blog sea un poco profesional, evita los encabezados tipo - Hola princesitas de chocolate - o -Hola mis nenitas - etc , creo que la temática de nuestros blogs no va dirigida precisamente a niñas de 5 años, entonces no trates a tus seguidoras como si lo fueran.

             # 6 . Publica fotografías con la mejor calidad posible .

No necesitamos tener la mejor cámara de fotos del mundo, detalles tan simples como la iluminación o el fondo ayudan a que una foto resulte más atractiva . A mi me gustan los fondos blancos porque no desvían la atención en otros objetos, cuántas veces no vemos fotografías donde se ve de fondo un objeto de la cocina, el baño , el suelo ... cuando pasa eso el ojo automáticamente lejos de centrase en el producto en sí, se fija lo que está en un segundo plano, no necesitas invertir demasiado en una caja de luz, con dos cartulinas blancas es suficiente , yo tengo una caja de luz profesional y al final me gusta más la cartulina porque el fondo se ve más blanco aún . Algunos programas como Pickmonkey o aplicaciones como moreBeaute2 ayudan a conseguir fondos más claros y fotografías de mejor calidad .

                                      # 7 . Blogspot o dominio  ?

Depende de lo que quiera cada uno, yo prefiero tener un dominio por comodidad, si lo pienso con tranquilidad  hubiera preferido comprar el dominio desde que empecé a escribir el blog, pero la experiencia viene con el tiempo y en ese momento no se me ocurrió , además hace 6 años atrás no había tantos blogs ni mucha información como ahora , el cambio lo puedes hacer en cualquier momento ,pero si yo empezara ahora lo haría desde el minuto uno, porque en mi caso por ejemplo los primeros días no se redireccionaba a la nueva página ( de makeupandcares.blogspot.com a makeupandcares.net ) , no salían las actualizaciones etc . Cuando haces estos cambios una vez que llevas ya un tiempo en tu blog , corres el riesgo de que os pase como a mi, incluso es un poco incordio en el caso de tener tarjetas de visita, porque tienes que imprimirlas nuevamente etc .

 # 8 . No aceptes colaboraciones a cualquier precio . Sé honesta.

Cuando tienes un número de seguidores más o menos alto, o un contenido interesante, muchas marcas te ofrecerán colaborar con ellos, ya sea mediante post patrocinados ( aquí en España no se acostumbra demasiado a eso) , o enviándote algún producto para que lo pruebes , sea como sea no le vendas tu alma al diablo por un labial,  lo que significa : no aceptes colaborar a cualquier precio . Al principio resulta halagador que te inviten a presentaciones , te envíen productos etc, pero debes aprender a valorar tu tiempo y tu trabajo, porque incluso aunque te tomes el blog como un hobbie, es un trabajo no remunerado para la mayoría de nosotras, porque son pocas las que pueden vivir de esto , pero de que te sirve engañar a tus seguidoras diciendo que tal producto te funcionó de maravillas cuando fue todo lo contrario, o que xxxx producto te encanta cuando ni siquiera lo has probado . Y todo por tener contenta a la marca y que te siga enviando cositas . Vigila lo que publicas, deja las cosas claras desde el primer momento,  y si una marca no acepta críticas negativas no malgastes tu tiempo colaborando con ellos , porque al final si has llegado a donde estás es gracias a tus seguidoras, entonces cuídalas y no te dejes conquistar  por una marca a costa de mentir a tus seguidoras . Has escuchado la frase de My Home, My Rules ? Pues aplícala a tu blog . A lo largo de estos 6 años he colaborado con muchas marcas, tanto de alta cosmética como low cost, con muchas de ellas mantengo una relación muy buena a dia de hoy, otras tantas se han quedado en el camino porque no aceptaron una opinión negativa, ellos se lo pierden , encima que les hago el trabajo de gratis, porque como os dije arriba pocas son las que viven de esto, y aunque parezca que ellos son los buenos porque te envían ciertas cosas no es así, ninguna marca te va a ofrecer nada sin sacar nada a cambio, el te ha enviado tal producto , pero tu lo estás promocionando cuando compartes tu experiencia , le estás dedicando tu tiempo que también tiene un valor  y debes valorarlo, y la publicidad se paga, por lo tanto si su producto no me ha funcionado no voy a mentir diciendo lo contrario para que me siga enviando cositas , si su relación se basa en que yo mienta conmigo lo lleva claro. Tampoco es necesario ser ofensivo ni escribir lindezas del estilo - este producto es una m ... , que más de una vez he leído opiniones de ese estilo y dejan mucho que desear, puedes decir simplemente que no te funcionó por esto , esto y esto ,y punto, no hace falta ser vulgar ni te van a entender mejor porque te expreses así .

   # 9 . Utiliza las redes sociales para llegar a más gente . 
                      Evita el Spam .

Quién no conoce a estas alturas el papel que desempeñan las redes sociales ? Te permiten llegar a más personas , conocer a otros que comparten tus aficiones y que ellos te conozcan a ti, no es necesario estar activo en todas las redes, siempre hay una que funciona mejor, a mi por ejemplo me gustan Instagram y Twitter, a otros les va mejor Facebook, eso depende ya de como se maneje cada uno . Utiliza las redes  pero no abuses de ella, es decir, está muy bien que sepan que estás ahí pero yo personalmente dejo de seguir a esas personas que cada 5 minutos cuelgan el mismo contenido y bombardean tu muro publicitándose, lejos de ganar seguidores corren el riesgo de perderlos . Evita también el "Te sigo. Me sigues ? O seguir a una persona, dejar de seguirla, volver a seguirla, solo para llamar la atención de el o ella . No dejes comentarios en otros blogs publicitándote de manera descarada, me parece una falta de respeto a la persona que está detrás de ese blog , a ti probablemente no te gustaría que lo hicieran en el tuyo . Los seguidores se consiguen siendo transparentes y sin estrategias baratas.

                                              # 10 . No te desanimes .

Conozco muchos casos que pasado cierto tiempo se plantean abandonar su blog porque no consiguen llegar a un alto número de seguidores , comentarios  etc y han notado que su lista de seguidores lejos de subir baja. A todos los que publicamos contenido nos gusta que lo lean y que nos comenten, pero el hecho de que no  nos comenten no significa que nuestro contenido sea pobre o carezca de valor . Aprendamos a valorar lo que hacemos y a aceptar las críticas constructivas . Yo por ejemplo no comento a penas en los blogs, y no es porque no quiera, es porque siempre voy pillada de tiempo, casi siempre leo las entradas de mis blogs favoritos de camino al trabajo, y las leo desde mi móvil, comentar desde el móvil muchas veces es agotador porque a veces no se publica tu comentario, tienes que escribirlo dos veces , acceder a tu cuenta de correos si no estás conectada etc . Tampoco te desanimes si pierdes algún seguidor , puede ser por muchos motivos , por ejemplo que ya no comparte la misma afición ( yo no seguiría un blog de coches, ni un perfil de coches porque no me interesa el mundo del motor , a tus seguidores puede pasarle lo mismo, dejan de seguir ciertas cosas porque ya no les interesa, nadie está obligado a seguir a nadie ) , o simplemente tu contenido no les gusta, y eso no debe desanimarte , al contrario , si ves que es algo masivo tómatelo como una lección para mejorar .

En resumen , si te planteas escribir un blog hazlo porque te nace, no porque esté de moda , no copies contenido de nadie porque además de que es una falta de respeto a la persona que escribe ese blog, al final siempre alguien te descubre y quedas mal . Crea tu propio contenido, no midas tu éxito por el número de colaboraciones,  y sobre todas las cosas, no olvides ser sincera cuando se trate de dar opiniones . Si estás empezando te deseo toda la suerte del mundo, y si te apetece compartir tus experiencias con tu blog estaré encantada de leerlas .

                             Que tengáis un feliz martes .

10 comentarios

  1. El fallo que quizá yo tuve cuando empecé con mi blog fue el nombre, yo empecé con él para entretenerme y no pensé que nadie me iba a leer y mira, así que puse un nick y así se quedó mi blog con ese nick, ahora me arrepiento de no haberle puesto algo de nail art por ejemplo.

    Muy buena entrada, besos

    ResponderEliminar
  2. No tengo blog así que estos consejos me vendrían de perlas si pensara abrir uno
    Gracias guapa!
    Besos y feliz martes!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos consejos!!.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos yo he empezado a usar picmonkey esta genial, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Genial post para las que quieran empezar un blog..

    ResponderEliminar
  6. Sabios consejos yo ahí sigo, podria haber crecido mas pero me gusta seguir siendo fiel a mi misma y seguir contando mis experiencias.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejitos!!! ojalá los hubiera tenido cuando empecé!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos.
    Yo sinceramente no he colaborado con ninguna firma y mira los años que llevo publicando pero a no ser que sea algo especial no voy a hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Si que vienen bien estas cositas, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos trucos! La verdad que parece más facil de lo que es, resulta complicado ir haciendose un huequillo en este mundo, pero al final con esfuerzo y paciencia se consigue :)

    ResponderEliminar

Los comentarios que contengan links, spam y publicidad serán eliminados automáticamente

© Makeup and Cares. Design by FCD.