Por qué las bloggers deberíamos cobrar ?

martes, 28 de marzo de 2017

                      Porque básicamente las facturas no se pagan con cremas .

A menudo leo en redes sociales muchos mensajes sobre el mismo tema , lo que en otros países se considera un trabajo , en España no se valora , y me parece penoso . Para obtener una remuneración debes contar con una suma de seguidores muy numerosa , o tener un amigo que trabaje en la comunicación de la marca , o la marca en concreto . Después de muchos años en esto, aunque parezca triste , es la verdad , o por lo menos mi verdad , y la opinión de unas cuantas compañeras que piensan igual .

Vamos por parte . Un blog en la mayoría de los casos comienza como un hobbie, con el tiempo adquieres experiencias , llegas a más personas , las marcas empiezan a fijarse en ti y te ofrecen colaboraciones que básicamente se basan en enviarte un producto o invitarte a una presentación a cambio de que tú hables de ello . Siguiendo la cadena , esto genera que esa opinión llegue a más gente y un por ciento de esas personas probablemente terminarán comprando el producto en un futuro .

Ninguna marca te va a regalar nada  a cambio de nada , y lo que para nosotras significa un hobbie que lleva trabajo , para la marca es dinero .

Los blogs se han convertido en un filón para las marcas porque básicamente la publicidad cuesta , y cuesta mucho . Un anuncio en una revista conocida cuesta unas cifras bastante altas y curiosamente esa futura compradora busca una opinión más real que el publireportaje de la revista , por lo tanto busca opiniones de chicas reales con las que se identifica más , y esa opinión en la mayoría de los casos se busca  en blogs o YouTube .

A partir de ahí me hago la pregunta del millón , si mi "hobbie" es igual a rentabilidad = a dinero para x marca , por qué no me puedo beneficiar de ello , si soy la que hace todo el trabajo .

Cuando empiezas te hace ilusión que te envíen productos o te inviten a una presentación , pero cuando empiezas a ver en qué consiste esto y que cada vez muchas marcas , no voy a generalizar , pero ya son más las que lo hacen que las que no , toman por costumbre invitarte a una presentación , una vez que vas hasta allí , te dicen que lo sienten mucho pero se han terminado las bolsas y ya te enviarán la nota de prensa por email . En resumen, empleaste tu tiempo y tu dinero en transporte yendo hasta allí en vano .

Ahí es donde te quedas con ganas de mandarles lejos , digo lejos por no decir la palabra que realmente estoy pensando. 

O sea que yo dedico parte de mi tiempo en venir a conocer tu producto , después de aguantar una charla que mínimo dura entre 45 minutos y una hora me dices que lo sientes pero se han terminado las bolsas y ya me enviaras la nota de prensa por email . Curiosamente miras a un lado y está todo lleno de bolsas , y a la Youtuber que pasó por delante tuya se la dieron , pero a para ti no hay . 

No podías enviarme tu nota de prensa por email directamente e invitar exclusivamente a la Youtuber de moda , a la que no te has cansado de hacerle la pelota , esa misma que como mucho hablará de tu producto en un haul , y casualmente cobrará por ello. 

Era necesario que me hicieras perder mi tiempo así porque sí ? .... Creo que NO . 

Otra moda muy común es la del te invito a conocer mi producto , pasados unos días te envío un email preguntándote cuándo piensas publicar el post , y una vez que le envías el link de la publicación no recibes ni una contestación con un simple GRACIAS . 

Este tipo de situaciones hacen que te vuelvas muy selectiva a la hora de colaborar con una marca , porque inviertes tu tiempo que no es poco ( fotografías , desplazarte al sitio de la presentación, escribir el artículo , compartirlo en las redes sociales etc ) Y todo a cambio de un gracias , con mucha suerte . 

No señores , esto no funciona bien así , si mi hobbie representa rentabilidad para ti , lo más justo es que yo también obtenga algún beneficio , porque la factura de la luz, el móvil y un largo etcétera  no la pago con una bolsita que incluya dos cremas y un esmalte de uñas . 

Por supuesto , aquí sucede como en el mundo laboral , si yo no acepto hacer esto gratuitamente , siempre habrá  alguien que lo acepte a cambio de esa crema .... 

Y es aquí donde os quiero animar a muchas compañeras blogueras a que hagan valer su trabajo , leo blogs estupendos de chicas que ponen toda su pasión en ello y estoy segura que en la mayoría de esos casos no obtienen ninguna remuneración con ello . Y el mensaje no puede ser más claro , si mi hobbie es rentable , yo también quiero beneficiarme de ello y estoy en todo mi derecho . 

Podréis estar de acuerdo , o no , cada uno es libre de pensar cómo quiere y está en todo su derecho . Yo colaboro a día de hoy con bastante menos marcas de las que colaboré en algún momento , porque no estoy dispuesta a cumplir exigencias de las cuales no obtengo yo ningún beneficio , de hecho los productos que más me gustan me los compro yo . Tampoco acepto colaboraciones que no encajan con la temática de mi blog , ni escribir opiniones sobre algo que no me gusta para seguir recibiendo cosas gratis . Alguna vez me han dicho que no me se vender bien , y efectivamente llevan razón , no me vendo directamente, pero tampoco soy tonta ni pago mis facturas con cosméticos . 

Y hasta aquí mi reflexión de hoy, este tema daría para mucho pero la esencia es esta, os deseo un feliz dia . 

8 comentarios

  1. El problema de todo esto es que no está bien regulado. Como tú dices, siempre va a haber alguien que lo haga gratis, y lo que es peor, sin contrato o sin estar dada de alta como autónomo. Pues así nos va...

    ResponderEliminar
  2. Entraríamos en el peliaguado tema... realmente si vamos a cobrar hay que declararlo, hay que darse de alta en autónomos y ¿sale rentable de entrada? Es muy complicado todo... mientras no queda hacerlo por amor al arte, y hacerlo sobre lo que queramos o nos apetezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dependiendo de lo que cobres , ahí cada uno decide si le compensa o no .

      Eliminar
  3. Yo también pienso como Diana es un tema muy complicado, quien no trabaja se lo puede plantear como una forma de trabajo si es que tiene seguidoras suficientes como para hacerlo, no todo el mundo es Chiara Ferragni, mientras tanto solo hay dos alternativas muy simples si lo empezaste como un hobby seguir tal cual sin darle más importancia o dejarlo porque te resulta muy molesto el escribir de algo que te gusta y no rentabilizarlo, por otra parte si no te gusta el tratamiento por parte de la empresa... pues con no ir.... y no colaborar ¡solucionado! todo que se solucionase tan fácil!!!! pero bueno si realmente te molesta escribir si rentabilizarlo con quien debes hablarlo es con la empresa con la que colabores ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tienes más razón que un santo, aunque yo algunas cosas como lo de ir a una presentación y que me hagan el feo de "ya no queda", creo recordar que no. También porque no vivo en Madrid, y voy a muy pocas.

    Hay marcas y marcas. Algunas te respetan, te cuidan, te dan tu tiempo, no te presionan, e intentan enviarte poductos que se adecuan a tus gustos y necesidades. Estas marcas son las que merecen la pena.
    Las otras, las de dame y no te doy, las de publica ya mismo que tengo prisa por vender y no te doy ni un gracias, según te pille el día. Si te interesa, colabras, y si no, no; pero hay que tener en cuenta que el tiempo no es algo que se recupere, así que dedícaselo a lo que te guste, te compense, y te haga bien. Sea colaborar o dejar de colaborar con quien sea.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo contigo, no es tanto él rentabilizarlo si no, que a ti te compense, bien sea por el producto o por la marca, pero los límites los pones tú. 👏 Que hay que hacerse valer... Desde luego!
    Besos 😘 y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que esta entrada me ha dado que pensar.
    Yo no he colaborado ni ninguna marca me ha regalado nunca nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Los comentarios que contengan links, spam y publicidad serán eliminados automáticamente

Latest Instagrams

Gracias por visitar mi blog

© Makeup and Cares. Design by FCD.